domingo, 16 de enero de 2011

Regantes, preocupados por el bajo nivel de agua del Titicaca

El descenso continuo de los niveles de agua del Lago Titicaca puso en alerta a los regantes de la cuenca endorreica, con impacto también en el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa, quienes se preparan para soportar periodos más secos y apuestan por los canales de riego como una opción para superar la falta del líquido vital para la producción agrícola.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval del Estado Plurinacional informó que entre 6 y el 10 de enero el lago más alto del mundo descendió nuevamente tres centímetros, y se encuentra 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía, a 3.807,90 metros sobre el nivel del mar.

El presidente de la Asociación de Regantes de La Paz, Felipe Mamani, informó que este sector depende de la cuenca endorreica del Lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y Coipasa (TDPS), por lo que fue muy importante la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que dragó el lago más alto del mundo.

“Los regantes de La Paz dependemos del río Desaguadero, pero ahora ha reducido considerablemente el nivel del agua del Lago Titicaca. A pesar de que las compuertas están abiertas en el lado del Desaguadero, está saliendo poquito el agua, y más abajo poco a poco el agua ya no llega. Es verdad que gota a gota, poco a poco, se agota el agua, estamos llegando a eso”, describió así Mamani la problemática a Cambio.

Explicó que en las riberas del Titicaca existen varias tomas de agua, que no reciben el recurso hídrico necesario para regar los cultivos. “Necesitamos agua para producir más, para incrementar nuestras capacidades de producción de alimentos, porque no olvidemos que los primeros diez alimentos se encuentran aquí en Bolivia; la maca y la quinua, que son los alimentos de los astronautas, las tenemos aquí”, subrayó.

El regante dijo que el cambio climático afectó al sector regante, que cuando esperaba lluvia heló, o simplemente no llovió y se agudizó el periodo seco. “Mis plantines de la papa estaban creciendo y llegó la helada y todo se quemó”, añadió.

“Tenemos que hacerle frente a estos fenómenos y debemos prepararnos para la helada y para el sol. Para que no nos falte el agua, en septiembre, octubre y noviembre tenemos que hacer atajados, represas y cosecha de agua de lluvia”, sostuvo.

Mamani destacó la sinceridad del presidente Evo Morales por reconocer que no se hizo suficiente para impulsar la provisión de agua y ofrecer a los municipios entre 200 mil y 300 mil dólares para ejecutar proyectos de riego.

ORURO NO VE GESTIÓN

El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Oruro, Isaac Huarita, señaló que gran parte del agua del lago Poopó proviene del río Desaguadero, pero que lastimosamente en los últimos años se ha sufrido de escasez del recurso hídrico.

“Casi no tenemos ni para riego, por eso es valioso el apoyo técnico y social de la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Titicaca, Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa), pero el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) tendría que estar desempeñando un papel importante en inversiones de las infraestructuras”, afirmó.

Informó que durante una audiencia pública con la ministra de Medio Ambiente, Esther Udaeta —en diciembre del año pasado—, su sector hizo conocer su descontento con la gestión debido a que, a pesar de contar con dos megaproyectos con diseño final, no se avanzó ni la primera fase de ejecución ni inversión.

Los dos megaproyectos tienen que ver con el dragado de la represa Tacahua, por un valor de 42 millones de dólares, dividido en tres fases, y el revestimiento y manejo integrado del Choro, por un costo de 7 millones de dólares.

Destacó las gestiones de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), que logró que se mitigue de a poco el impacto ambiental por la intensa actividad minera.


PARA TOMAR EN CUENTA

Autoridad del Lago: Afirma que no son para preocuparse los actuales niveles de agua del Titicaca, compartido por Bolivia y Perú. El año 1943 se alcanzó el mínimo histórico de 3.806 metros m.s.n.m.

Lidema: La Liga recomienda mayor control en el uso del agua del lago para riego, para que sea sostenible.

Servivio Nacional de Hidrología Naval: recomienda tomar previsiones con el comportamiento hidrológico del lago Titicaca, que sigue 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía.

Comportamiento hidrológico: antecedentes muestrasn periodos de cinco años secos y cinco lluviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario