lunes, 17 de enero de 2011

Descubren las líneas del Titicaca

Una vez más, el Google vía satélite se ha convertido en un súper-arqueólogo: esta vez ha detectado en el legendario y misterioso Lago Titicaca, unas enigmáticas figuras en el estilo de los geoglifos de las Líneas de Nazca, en el desierto del sur de Perú.

La investigadora Amelia Carolina Sparavigna, de la Universidad de Turín (Italia) , sirviéndose de esta poderosa herramienta de Internet detectó una red de geoglifos gigantes (inscripciones en la tierra) con formas de aves y otros animales que ocupaban las tierras cercanas al lago que comparten Perú y Bolivia.

El director de Cultura de la región fronteriza peruana de Puno, Gary Mariscal, teorizó que podría tratarse de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preinca, atribuíble a la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.), aunque reconoció que deben ser estudiados con mayor detenimiento.No obstante, señaló que estas figuras no pueden ser observadas desde el aire con aviones o helicópteros como en el caso de Nazca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.”estas imágenes son gigantescas, comparadas con Nazca” concluyó.

Por el momento, un equipo del Ministerio peruano de Cultura con la ayuda de un GPS, pudo llegar hasta el lugar donde se encuentra una de las figuras detectadas para comenzar las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario