domingo, 26 de diciembre de 2010

Derrame de combustible en Perú amenaza lago Titicaca

El derrame de nueve mil galones de combustible en territorio peruano amenaza con contaminar las aguas del lago Titicaca, que comparte el país con Bolivia.

Según informes difundidos por el diario local El Comercio, un camión cisterna que transportaba gasolina se despistó el jueves y volcó en la vía que une las ciudades de Arequipa, en el sur de Perú, y Juliaca, tras lo cual derramó el combustible en el río Verde, afluente del río Cabanillas, tributario del río Coata que desemboca en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

De acuerdo con los análisis de laboratorio de las muestras extraídas del agua del río Verde, donde se reportaron especies muertas, el Ministerio Público recomendó a la población no utilizar ni consumir los recursos hídricos hasta que las autoridades competentes reparen el daño con una "limpieza ecológica".

El lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y de Bolivia. A las orillas de este lago se desarrolló la cultura preinca Tiahuanaco (Tiawanaku).

Sus aguas, límpidas y levemente salobres, facilitan la vida de las poblaciones asentadas en sus riberas, además de que proporcionan el hábitat adecuado para el desarrollo de la fauna y flora, como la denominada "rana gigante" ("Telmatoius culeus").

No hay comentarios:

Publicar un comentario