viernes, 6 de mayo de 2011

Héctor Vizcarra hizo historia en el Lago Titicaca

La Paz, 3 May. (Erbol).- El fin de semana las aguas del Lago Titicaca fueron escenario de la prueba de aguas abiertas que unieron las islas del Sol y de la Luna, Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación, calificó a la competencia de dura y considera que lo hecho por los deportistas tomando en cuenta los 7 Km. y el oleaje es para sacarse el sombrero.

Héctor Vizcarra de La Paz obtuvo el primer lugar seguido de Jorge Cardozo, Villarroel de Cochabamba y Harold Santos, hubo nadadores a nivel nacional e internacional.

Sobre la indumentaria Vizcarra fue el único que participó de la prueba recurriendo solamente a una malla ya que los demás deportistas utilizaron un traje especial, las mujeres en su totalidad abandonaron la prueba.

Vizcarra no pudo batir el record que ostentan un nadador del Perú que estableció una marca por debajo de la hora y 51 minutos. 1:37 es el actual mejor tiempo de la prueba.

Crespo señalo que no hay nadadores de la región debido a la tradición y leyenda que señala que en determinado tiempo en el agua, “el lago te llama”, la gente de la región no quiere hacer la prueba acerca de esta tradición.

“La federación pretende impulsar el crear una escuela de aguas abiertas cerca del lago para que se haga piscina en ciudad y el fin de semana en las aguas del Titicaca”.

La dirigente de la natación estableció que en La Paz nadar es un lujo, remarcando la falta de campos deportivos donde no se tiene piscinas adecuadas con las medidas reglamentarias.

“La natación en La Paz es para quien tiene dinero, el que pueda cubrir y entrar a un club privado es el que puede practicar este deporte, hay un gran semillero en las villas con gente que no tiene recursos pero si la capacidad, da pena no poder hacer nada”, agregó Crespo.

Actualmente en La Paz existen cinco clubes de natación donde marca hegemonía Delfines relegando posiciones a la Católica, Club de Tenis, Sargentos y Petrolero.

Tras la prueba entre la Isla del Sol y la Isla de Luna queda muy pequeño en cuanto a magnitud la prueba en el estrecho de Tiquina donde participan alrededor de un centenar de participantes desde los nueve años que se lo hace el 23 de junio por la noche.