lunes, 17 de enero de 2011

Descubren las líneas del Titicaca

Una vez más, el Google vía satélite se ha convertido en un súper-arqueólogo: esta vez ha detectado en el legendario y misterioso Lago Titicaca, unas enigmáticas figuras en el estilo de los geoglifos de las Líneas de Nazca, en el desierto del sur de Perú.

La investigadora Amelia Carolina Sparavigna, de la Universidad de Turín (Italia) , sirviéndose de esta poderosa herramienta de Internet detectó una red de geoglifos gigantes (inscripciones en la tierra) con formas de aves y otros animales que ocupaban las tierras cercanas al lago que comparten Perú y Bolivia.

El director de Cultura de la región fronteriza peruana de Puno, Gary Mariscal, teorizó que podría tratarse de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preinca, atribuíble a la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.), aunque reconoció que deben ser estudiados con mayor detenimiento.No obstante, señaló que estas figuras no pueden ser observadas desde el aire con aviones o helicópteros como en el caso de Nazca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.”estas imágenes son gigantescas, comparadas con Nazca” concluyó.

Por el momento, un equipo del Ministerio peruano de Cultura con la ayuda de un GPS, pudo llegar hasta el lugar donde se encuentra una de las figuras detectadas para comenzar las investigaciones.

Estatuto binacional propone normar uso del lago Titicaca

La propuesta del Estatuto Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y del Medio Ambiente en el Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS) –que se encuentra en revisión por las cancillerías de Bolivia y Perú– plantea, entre otros aspectos, establecer normas específicas para la regulación, supervisión y control en el uso del agua en las actividades productivas.

El documento al que accedió Cambio, elaborado bajo el paraguas de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico ALT-TDPS, recoge las propuestas de varios actores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la administración, uso y aprovechamiento del agua del lago más alto del mundo y sus afluentes.

Las asociaciones de regantes y comunidades ribereñas participaron activamente en la elaboración de la propuesta y esperan que ambos Estados la hagan viable tal cual está.

El artículo 37 de dicha propuesta encomienda a los ministerios y demás entidades públicas sectoriales el establecimiento de normas específicas para el planeamiento, regulación, supervisión y control del uso del agua en las actividades productivas que se encuentran bajo su ámbito.

“Dichas normas deberán guardar relación con la política y estrategia nacional de recursos hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, los planes de gestión de recursos hídricos en las cuencas y las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Agua en el ámbito de su competencia”, menciona el documento.

Se hace énfasis en que los usuarios productivos son aquellos que utilizan el agua con carácter exclusivo para el desarrollo de una actividad económica. El artículo 51 de la sección II, referido a las competencias y atribuciones de la ALT a escala binacional, establece la tarea de apoyar y promover la preservación, recuperación y protección de los ecosistemas naturales, de acuerdo con  el plan director.

El propósito es mantener y mejorar la sustentabilidad ambiental del TDPS, además de establecer normas de calidad de las aguas, promoción de tecnologías de uso racional de los recursos naturales. La propuesta de estatuto binacional –parte de la gestión desarrollada por la ALT– también determina la necesidad de establecer pautas de aprovechamiento y manejo del recurso hídrico e hidrobiológico, en concordancia con el plan director, mientras no se legisle al respecto.

“Analizar y establecer las tarifas, formas de control y de cobranza por los servicios que proporciona la ALT”, destaca el punto nueve.

RETRIBUCIONES ECONÓMICAS


En las atribuciones de la Autoridad Nacional del Agua del Perú destaca la elaboración del método y la determinación del valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en la cuenca del TDPS, valores que deben ser aprobados por decreto supremo, así como aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica.

La propuesta de estatuto binacional también la da a Perú la facultad de aprobar –previo estudio técnico– reservas de agua por un tiempo determinado, cuando así lo requiera el interés de la nación, y como último recurso el trasvase de agua de una cuenca.

En otras tuiciones, la autoridad peruana ejercerá jurisdicción administrativa nacional exclusiva en materia de aguas y desarrollará acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia para asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua, de los bienes naturales asociados a éstas y de la infraestructura hidráulica en el sistema hídrico del TDPS.

Para tal efecto, la autoridad de agua de Perú también ejercerá facultad sancionadora y coactiva.

En contraposición, el Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia tendrá la tarea de establecer y estructurar mecanismos para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, agua y medio ambiente, además de la prevención y control de riesgos, contaminación hídrica, atmosférica, sustancias peligrosas y gestión de residuos sólidos en el sistema TDPS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Agua también tendrá que promover mecanismos para el ejercicio del control y la participación social en las actividades emergentes.

PARA TOMAR EN CUENTA

ALT: elaboró la propuesta del estatuto binacional con participación de los actores del sistema hídrico TDPS.

Estatuto: se encuentra en revisión por Perú y Bolivia.

Propuesta: ejercer control sobre los recursos hídricos del Titicaca, que está a 3.810 msnm.

Perú: ejercerá facultad sancionadora y coactiva como parte de sus atribuciones administrativas.

domingo, 16 de enero de 2011

Regantes, preocupados por el bajo nivel de agua del Titicaca

El descenso continuo de los niveles de agua del Lago Titicaca puso en alerta a los regantes de la cuenca endorreica, con impacto también en el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa, quienes se preparan para soportar periodos más secos y apuestan por los canales de riego como una opción para superar la falta del líquido vital para la producción agrícola.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval del Estado Plurinacional informó que entre 6 y el 10 de enero el lago más alto del mundo descendió nuevamente tres centímetros, y se encuentra 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía, a 3.807,90 metros sobre el nivel del mar.

El presidente de la Asociación de Regantes de La Paz, Felipe Mamani, informó que este sector depende de la cuenca endorreica del Lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y Coipasa (TDPS), por lo que fue muy importante la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que dragó el lago más alto del mundo.

“Los regantes de La Paz dependemos del río Desaguadero, pero ahora ha reducido considerablemente el nivel del agua del Lago Titicaca. A pesar de que las compuertas están abiertas en el lado del Desaguadero, está saliendo poquito el agua, y más abajo poco a poco el agua ya no llega. Es verdad que gota a gota, poco a poco, se agota el agua, estamos llegando a eso”, describió así Mamani la problemática a Cambio.

Explicó que en las riberas del Titicaca existen varias tomas de agua, que no reciben el recurso hídrico necesario para regar los cultivos. “Necesitamos agua para producir más, para incrementar nuestras capacidades de producción de alimentos, porque no olvidemos que los primeros diez alimentos se encuentran aquí en Bolivia; la maca y la quinua, que son los alimentos de los astronautas, las tenemos aquí”, subrayó.

El regante dijo que el cambio climático afectó al sector regante, que cuando esperaba lluvia heló, o simplemente no llovió y se agudizó el periodo seco. “Mis plantines de la papa estaban creciendo y llegó la helada y todo se quemó”, añadió.

“Tenemos que hacerle frente a estos fenómenos y debemos prepararnos para la helada y para el sol. Para que no nos falte el agua, en septiembre, octubre y noviembre tenemos que hacer atajados, represas y cosecha de agua de lluvia”, sostuvo.

Mamani destacó la sinceridad del presidente Evo Morales por reconocer que no se hizo suficiente para impulsar la provisión de agua y ofrecer a los municipios entre 200 mil y 300 mil dólares para ejecutar proyectos de riego.

ORURO NO VE GESTIÓN

El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Oruro, Isaac Huarita, señaló que gran parte del agua del lago Poopó proviene del río Desaguadero, pero que lastimosamente en los últimos años se ha sufrido de escasez del recurso hídrico.

“Casi no tenemos ni para riego, por eso es valioso el apoyo técnico y social de la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Titicaca, Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa), pero el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) tendría que estar desempeñando un papel importante en inversiones de las infraestructuras”, afirmó.

Informó que durante una audiencia pública con la ministra de Medio Ambiente, Esther Udaeta —en diciembre del año pasado—, su sector hizo conocer su descontento con la gestión debido a que, a pesar de contar con dos megaproyectos con diseño final, no se avanzó ni la primera fase de ejecución ni inversión.

Los dos megaproyectos tienen que ver con el dragado de la represa Tacahua, por un valor de 42 millones de dólares, dividido en tres fases, y el revestimiento y manejo integrado del Choro, por un costo de 7 millones de dólares.

Destacó las gestiones de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), que logró que se mitigue de a poco el impacto ambiental por la intensa actividad minera.


PARA TOMAR EN CUENTA

Autoridad del Lago: Afirma que no son para preocuparse los actuales niveles de agua del Titicaca, compartido por Bolivia y Perú. El año 1943 se alcanzó el mínimo histórico de 3.806 metros m.s.n.m.

Lidema: La Liga recomienda mayor control en el uso del agua del lago para riego, para que sea sostenible.

Servivio Nacional de Hidrología Naval: recomienda tomar previsiones con el comportamiento hidrológico del lago Titicaca, que sigue 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía.

Comportamiento hidrológico: antecedentes muestrasn periodos de cinco años secos y cinco lluviosos.